lunes, 5 de junio de 2017

3er Encuentro de Sikuris Taypi Ayca - Italaque 2017

EL GRAN ENCUENTRO DE SIKURIS TAYPI AYCA

Una verdadera fiesta se vivió este viernes y sabado pasado en el municipio de Moco Moco donde se realizó el 3er Encuentro de Sikuris de Taypi Ayca - Italaque 2017, demostrando todo el esplendor de la danza, el baile, la música y hospitalidad de la gente que recibió con mucho agrado a autoridades del departamento de La Paz, tales como al Señor Pepe Rogelio Sarzuri Alcón Secretario de Departamental de Turismo y Culturas, al Lic. Vladimir Loza Rodriguez Director de Culturas del GADLP y no podia faltar la autoridad máxima de Departamento de La Paz señor Gobernador Felix Patzi Paco Ph.D, acompañados por una comitiva de turistas nacionales y extranjeros quienes apreciaron y vivieron las costumbres de esta región.

  
El señor Gobernador del Departamento de La Paz Felix Patzi Paco Ph.D compartio muy amenamente con los músicos quienes expresaron su satisfacción por compartir las agradables melodias de los Sikus y los tambores con ellos. 

Italaque es un pueblo ubicado en el municipio de Mocomoco del Departamento de La Paz, guarda en su ser una invaluable riqueza acuñada por tiempos milenarios, heredada de generación en generación. Este legado majestuoso son los “Sikuris”, expresión de saberes y conocimientos ancestrales.
Taypi Ayca (en español “Centro Afable”) es un pueblo ubicado en el Distrito de Italaque, en el Municipio de Mocomoco, Provincia Camacho de La Paz, y guarda una invaluable riqueza material e inmaterial como patrimonio cultural : “Los Sikuris”
En épocas prehispánicas, Taypi Ayca pertenecía al curacazgo Kallawaya. Estudios realizados acerca de diferentes culturas precoloniales revelan que la música es un factor intrínseco de la espiritualidad y de los ritos de los pueblos, axioma que explica el vínculo entre los sabios médicos naturistas y los maestros del sicuri en el territorio Kallawaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario