viernes, 3 de marzo de 2017

La Fiesta de Jallupacha

LA FIESTA DE LA JALLUPACHA

El 27 de Febrero se realizó el Jallupacha en el Municipio de Tiwanaku concretamente en el distrito I de Huacullani, donde el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, A través de la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas y la Dirección de Culturas participaron como invitados en esta manifestación cultural.

El jallupacha también denominada la fiesta de la lluvia, se caracteriza por la fertilidad la abundancia, es decir, es el tiempo de la cosecha y el verdor.
En la fiesta de jallupacha o fiesta de la lluvia participaron cinco comunidades del distrito I de Huacullani que son: Pueblo Huacullani, Huari Chico, Comunidad Central, Huacuyu, Capiri y Queruni.
El Jallupacha o fiesta de la lluvia se realiza cada 27 de febrero siendo bastante antigua esta celebración ya que inicialmente se caracterizaba por visitar en las casas a las familias de las comunidades, indican los comunarios "que es primera vez que se la realiza a través de un acto o entrada folklórica en huacullani"
En esta manifestación cultural participaron 7 agrupaciones de las diversas comunidades que componen el distrito I de huacullani, agrupaciones que compitieron por un premio, a través de la expresión musical y baile de la tarqueada.
El calendario aymara se divide en tres grandes épocas que son las siguientes:
1. Awtipacha.- o la época seca, que empieza en mayo y termina en octubre.
2. Jallupacha.- (Tiempo de lluvia) que comienza en el mes de noviembre hasta el mes de marzo.
3. Juyphipacha.- o el tiempo del invierno, en este periodo se hace el chuño, época intermedia entre la época seca y la época de las lluvias.

0 comentarios:

Publicar un comentario