jueves, 6 de abril de 2017

12 PLATOS EN SEMANA SANTA

EN SEMANA SANTA LO TRADICIONAL

La costumbre en La Paz es comer 12 platos tradicionales en Viernes Santo.

Por: Brigida Justo / periódico extra
 
Ají de cochayuyo (algas), de fideo y de arbeja; como también carbonada, papas a la huancaína, el plato paceño, pesk'e, camarones, queso humacha, sopa de maní con leche y camarón; además de pescado en todas sus formas de presentación, como wallake, entre otros, son algunos de los 12 platos que los bolivianos acostumbran comer en Viernes Santo. 
La característica principal de estos preparados es que no llevan carne, ya sea res, cordero, pollo ni cerdo, porque estas representan el Cuerpo de Cristo.
"Mi abuela nos decía que, si se comía carne el viernes, como ese día murío el Señor, es como si nos lo comiéramos a Él" comento la señora Dionisia Chambi.  

Es así que, en viernes santo, mientras unos aprovechan el feriado para viajar, otros se dirigen a los mercado, desde tempranas horas, para adquirir los productos que usarán en la elaboración de los 12 platos. Pero la tradición según la experta en panificación Mabel Suárez, no solo se encierra en comer este tipo de alimentos, pues también hay opciones como los postres y las masitas.

Platos que usualmente se consumen



 Ají de Cochayuyo; La gastronoma Aidé Chambi explicó que, para un buen ají de Cochayuyo se debe remojar dos días antes las lagas y lavarlas bien. El secreto del sabor está en el ahogado.


Las papas a la Huancaina resultan ser el delicioso platillo que más se consume dependiendo de la mano que la prepare, el secreto se encuentra en la elaboración de aji de mani que en algunos casos resulta ser picante y en otros no.



La casera Maria Durán propone el consumo de chicharrón de trucha y brocheta de surubí. El secreto está en cocerlas en aceite caliente y condimentarlas.
También una deliciosa opción es una rica trucha, o un rico pejerrey frito, que siendo un plato delicioso acompañado de una buena ensalada, resulta ser un plato sano para nuestro organismo. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario