viernes, 17 de marzo de 2017

COMBATIR EL ESTRÉS con música de los SICURIS DE ITALAQUE

LA MÚSICA DE LOS SICURIS DE ITALEQUE, ES UNA BUENA TERAPIA

José Antonio Vásquez  / La Paz

 El informe se realizó en 2016, cuando la comunidad celebró la segunda versión del encuentro de los sicuris de Taypi Ayca, que reunió a 5.000 músicos.

Las melodías que se escuchan de los sikus  (zampoñas) y el bombo de  la comunidad de Taypi Ayca, del  pueblo de Italaque, son  "elementos musicales de curación” y son "recomendados para usarlos  en sesiones de musicoterapia”, según un estudio realizado por el director de Interculturalidad de Italaque, Boris Bernal Mansilla, y el representante de los sicuris, Nemecio Huanacu Calamani.

Según el estudio, los sonidos  de los  instrumentos de los sicuris  tienen características básicas de la musicoterapia. Además, de acuerdo a los expertos,  tienen la cualidad de combatir el estrés.

"Las melodías que pueden ser interpretadas por el siku se constituyen en elementos de curación, además los sonidos del bombo generan energía, que nos provoca varias sensaciones. Este informe se elaboró desde junio del 2016 y por el momento sólo publicamos un adelanto. Esperamos dedicarle un libro al estudio de la música en Italaque”, dijo Bernal.

El pueblo de Italaque está ubicado en el municipio de Mocomoco, de la provincia Camacho, en el departamento de La Paz. El 4 de junio de 2016, la comunidad celebró la segunda versión del encuentro de los sicuris de Taypi Ayca que reunió a más de 5.000 músicos.

El informe hace también referencia a las enfermedades que se originan en el ajayu (espíritu) o, en términos occidentales, en el cerebro, que emite al cuerpo la necesidad de dolor o aflicción cuando una persona está estresada. "Las culturas del continente americano (mayas, aztecas e incas, entre otros) avanzaron   en este campo porque le daban presencia musical a los ritos mágicos, religiosos y de curación en estos pueblos”, dice el estudio. "En perspectiva intercultural, estudiamos los elementos    de la danza y la música que se dan al emitir sonidos con el bombo y los sikus, conectando al ser humano con su ser interior (ajayu)”,  añade el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario