viernes, 4 de agosto de 2017

“AÑO NUEVO AYMARA EN AYLLU PICHACA OKORUKO DE MARKA ULLOMA, MUNICIPIO DE CALACOTO”

 UN EVENTO PARA REMEMORAR "AÑO NUEVO AYMARA EN AYLLU PICHACA OKORUKO

 

Este año La Dirección de Cultura a la cabeza de su Director Lic, Vladimir Loza recibió  el “Willka Kuti” o “Retorno del Sol” en el Municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, los actos rituales empezaron  el martes 20 de junio por la tarde con el Festival  Autóctono en la localidad de Ulloma sector Ichaca Okoruru, luego se escaló al cerro para recibir los primeros rayos solares y posteriormente se acompañará con la “wilancha de llama” en agradecimiento a la Pachamama.

El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio,  este año la cultura aymara  recibirá el año 5.525   con el solsticio de invierno y con esto se dará  inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Los puntos más visitados para este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco  son: Letanías del municipio de Viacha, Huarka Marca del municipio de Moco Moco, provincia Camacho, Santiago de Taca en Sud Yungas, Jesús de Machaca y Tiahuanacu, por  “su ritualidad que reconstituye y recupera los valores ancestrales  de la filosofía indígena”.

0 comentarios:

Publicar un comentario