lunes, 20 de febrero de 2017

Danzas Patrimoniales del Departamento de La Paz

13 DANZAS DECLARADAS PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL E INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

DANZA SAYA AFROBOLIVIANA 

DANZA AUKI AUKI

DANZA CAPORALES

DANZA CH'UTAS

 DANZA KAMBRAYA

 DANZA KULLAWADA

DANZA LLAMERADA

DANZA MOHOSEÑADA

 DANZA QINA QINA

 

DANZA MORENADA

 

DANZA SICURIS

 

DANZA WACA WACA

 DANZA WHIPALITAS 


 

XIII elección de los personajes del carnaval paceño 2017 Segunda Parte

ELECCIÓN DE LOS PERSONAJES DEL CARNAVAL PACEÑO 2017 - Segunda Parte


El carnaval paceño ya tiene a sus representantes!!!

La segunda parte de esta singular elección carnavalera se llevó a cabo el día viernes 17 de febrero del presente en el salón gigante Isabel ubicado en la calle Juan Granier, Las 23 comparsas participantes, nuevamente mostraron toda su alegría y colorido.

Después de un arduo trabajo por parte de los jurados calificadores, el anuncio de los ganadores estuvo a cargo del señor Pepe Rogelio Sarzuri Alcón Secretario Departamental de Turismo y Culturas del GADLP quien menciono el siguiente orden:
El primer lugar  Ch’uta del carnaval paceño 2017 es: Gustavo Machicado representante de los recordados ch’utas de antaño.



El primer lugar de la cholita del carnaval paceño 2017 es: Elena Santalla representante de los verdaderos rebeldes.
El primer lugar del Pepino del carnaval paceño 2017 es: Vicente carlos Salas Villaroel representante de los ch’utas de caquiaviri
Esta actividad del carnaval paceño estuvo organizada por la Asociación de comparsas del carnaval paceño a la cabeza de don Ramiro Lazo con el auspicio de la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

XIII elección de los personajes del carnaval paceño 2017.

ELECCIÓN DE LOS PERSONAJES DEL CARNAVAL PACEÑO 2017 - Primera Parte 

Los personajes más queridos del carnaval paceño fueron elegidos en dos eventos importantes con toda la alegría y el colorido del carnaval.

El ch’uta, la cholita paceña y el pepino mostraron todo su esplendor en la primera elección que se realizó el día 16 de febrero del presente en las inmediaciones del museo San Francisco, a la cabeza de la Asociación de comparsas del carnaval paceño, con el auspicio de la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz.

Se realizó la presentación de 69 concursantes que provienen de 23 comparsas, los cuales siendo miembros activos de sus fraternidades representan a sus distintas localidades, gremios y zonas, el panel de jurados encargados de tan difícil elección estuvo a cargo del señor Pepe Rogelio Sarzuri Alcón Secretario Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza Rodríguez Director de Culturas del GADLP y la señorita Lizy Jaldin Miss Pando 2016.

En esta primera parte de la elección se calificaron el denominado comúnmente falsete del Ch’uta, el falsete del pepino además de la vestimenta de la cholita del carnaval.
La vestimenta de la pareja de ch’utas viene de una mezcla de la colonia española. El pepino que resulta ser primo lejano del arlequín europeo, pero que adquiere su propia identidad en La Paz. 

lunes, 13 de febrero de 2017

ESTOS SON LOS GRUPOS QUE APORTARON CON SUS COMPOSICIONES AL CARNAVAL PACEÑO 2017

Lista de grupos Compositores de las melodias del Carnaval Paceño 2017

 Fusión Infinito.
El grupo fusión infinito fue fundado el 22 de noviembre del 2012, participo en muchos eventos de solidaridad a petición de diferentes fraternidades y en muchos medios de comunicación logrando sacar el primer lugar a la Categoría Grupo Revelación en el programa BUEN ANIVERSARIO canal fides tv.
Jiwasa Bolivia.
(Nosotros Bolivia) creado el 16 de julio de 2010, lleva hasta le fecha grabado un disco, resaltando la morenada TU Y YO, siendo un asiduo participante de las recepciones sociales de las fraternidades que participan en las diferentes entradas folklóricas del Departamento de La Paz.
Grupo Chakana.
Fundado en el año 2015,  grabó 1 CD dedicado al Gran Poder. También, estuvimos en varios festivales como el festival de estudiantinas paceñas en Coroico. Presentación en “noche de Museos” mayo 2015. Festival de música andina en Charaña (Bolivia Peru y Chile) septiembre 2015. Presentación festival estudiantitas paceñas organizado por el Jiska Anata junto a los ”Chukutas de Antaño” ganadores 1er lugar, Febrero 2016 (teatro Municipal). Concierto en el Ministerio de Culturas agosto 2016. Presentaciones para distintas Fraternidades del Gran Poder.
Huajchas Bolivia.
Nace un 25 de febrero de 2005, sacando su primer material discográfico el año 2010, participando en diferentes recepciones de las Fraternidades del Gran Poder. Realizando videos con los Caporales ENAF y otras instituciones ligadas al folklore del Departamento de La Paz.
El inmortal Ñancahuazu.
Grupo que nace con la intención de cultivar y promocionar la música boliviana, con la presentación de  un disco en el año 2011 con temas propios.
Grupo Sutiyay.
Fundado el 27 de noviembre de 2016, que en su corta existencia ya participo de varios festivales abarcando todos los ámbitos de la musica folklórica.
Duo Inédito.
Se inició en las actividades carnavaleras en el año 1995, participando con su bloque familiar en comparsas como Los Choleros, Intocables, Plana Mayor.
Es fundador de los Recordados Chutas de Antaño.
Elegido PERSONAJE DEL CARNAVAL PACEÑO como el ch'uta en tres oportunidades.
Autor y Compositor de tres temas oficiales del Carnaval: CHUTA CHUKUTA interpretado por Hiru Hicho.
CHUTA PATRIMONIAL interpretado por Markaja.
MI REYNA interpretado por el mismo. Tambien es autor y compositor del primer tema oficial del CARNAVAL ANDINO DEL ALTO titulado PEPINO LIBRE Y SOLTERITO.
Ganador del PEPINO DE ORO en dos oportunidades.
Para el carnaval 2017 grabó el tema DOS MÁS Y NO MÁS con el DUO INÉDITO conformado por él mismo y su personaje el Ch'uta Ch'ukuta con un mensaje para reducir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y haciendo notar que podremos divertirnos cantando y bailando sin necesidad de los mismos.
Grupo Apacheta de Los Andes.
Desde su fundación un 21 de junio del año 2002 la actividad artística del grupo “APACHETA DE LOS ANDES” se ha caracterizado por expresar el sentimiento musical de nuestra linda patria Bolivia con todos sus ritmos y también las melodías de nuestros hermanos países como son Perú y Ecuador. A lo largo de su trayectoria el grupo realizo viajes y presentaciones en la ciudad, y en el exterior del país, llevando en alto nuestro folklore nacional.
Grupo Sapahaqui.
El grupo sapahaqui Bolivia se inició un 12 de mayo del 2006 con el proyecto de seguir trabajando por nuestra música y nuestra cultura, por dos inquietos músicos que tenían mucha trayectoria musical con varios grupos de renombre.
2017 son el grupo oficial del desentierro del pepino De la fraternidad ILLIMANI FARZANTES

 MIL FELICIDADES A TODOS LOS CARNAVALEROS...!!!!

Reconocimiento a la música del CARNAVAL PACEÑO 2017

RECONOCIMIENTO A LOS CONJUNTOS MUSICALES 

Compositores de las melodias del carnaval 

RECONOCIMIENTO a grupos nacionales que participaron con sus composiciones al carnaval paceño.


La Dirección de culturas de La Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, conjuntamente con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, el día viernes 10 de febrero del presente, hicieron el RECONOCIMIENTO a todos los conjuntos musicales que participaron con sus composiciones en un ÁLBUM MUSICAL dedicado al carnaval paceño.

En el acto estuvieron presentes autoridades departamentales tales como el Secretario General  del G.A.D.L.P. señor Ricardo Mamani, El Secretario Departamental de Turismo y Culturas del G.A.D.L.P. señor  Pepe Rogelio Sarzuri Alcón, El Director de Culturas del G.A.D.L.P. señor Vladimir Loza Rodríguez, también estuvieron presentes;  el señor Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño  señor Ramiro Lazo y la Integrante del Tribunal de honor de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño señora  Marianela Medrano.

Tan importante acto tuvo la intervención en primera instancia del señor Vladimir loza Rodríguez Director de Culturas, quien destacó “El carnaval paceño forma parte de la identidad de cada uno de nosotros y creo que este tipo de manifestaciones promueve, difunde y fundamentalmente legitima  esta identidad, esta expresión y manifestación cultural”. 

A la vez el Secretario Departamental de Turismo y Culturas Señor Pepe Rogelio Sarzuri en una parte de su intervención mencionó que “el carnaval paceño es una simbiosis donde se da un encuentro del hombre con la misma naturaleza, esto históricamente va transitando en los centros urbanos y va adoptando ciertas características, lo que hoy vemos como chutas y pepinos”

Muy agradecido con el apoyo de la Gobernación de La Paz el señor Ramiro Lazo Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño menciono que; “El carnaval es fiesta y para la música hemos sacado una invitación para todos nuestros hermanos artistas, compositores, grupos de música nacional y música autóctona se sumen a este proyecto que se llama el carnaval paceño,  yo quiero agradecerles a todos los que han aportado con su composición han aportado con su música para que podemos hacer el primer volumen con el ritmo de ch’utas, el mismo que se ira difundiendo por todos los medios difundiendo nuestra cultura”

Primer Aniversario de Radio Lider 97 FM "La Emisora de la Libre Expresión"

RADIO LIDER 97 FM de ANIVERSARIO

La Radio Líder 97 FM  festejo su primer aniversario este Lunes 6 de Enero del presente, recibiendo el cariño de autoridades departamentales, municipales y de toda su gran audiencia los cuales llevaron ramilletes de flores y condecoraciones, junto a la presencia del señor Gobernador Felix Patzi Paco Ph.D , quien en su intervención mencionó “El Estado nacional central puede tener su propio espacio para difundir. Yo siempre había dicho que si el Estado quiere poner un programa, que pongan, porque esa es la libertad y en ese trabajo estamos y si nos aceptan, están, con todo gusto van a estar”.
El festejo de tan prestigiosa radio fue acompañado por un ritual andino donde participaron varias autoridades departamentales.
A la vez, Se realizó un APTHAPI tradicional que permitió compartir entre los conductores de todos los programas de la Radio Lider 97 fm y la audiencia en general que se dio cita al campo ferial de la Ciudad de El Alto.
La radio Lider 97 fm. Nombrada “La Emisora de la Libre Expresión” desde el 6 de febrero de 2017 renueva su programación, entre los programas con mayor renombre tenemos a “CABILDEO” con Amalia Pando y Roxana Lizarraga de 9:00 a 12:00 horas de Lunes a Viernes, programa “Encontrados” con Gonzalo Rivera de 15:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes, programa “PIDO LA PALABRA” junto a Jhenny Marca de 12:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes, entre otros y dentro de su programación la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas ingresará con un programa dedicado al ámbito del quehacer turístico culturas del departamento de La Paz, donde se tendrán entrevistas con los actores directos del turismo, se promocionará la riqueza turística cultural de las provincias, los municipios, las empresas turísticas y los emprendimientos comunitarios del departamento de La Paz, todo está listo para arrancar los días Jueves de 17:00 a 18:00 horas por radio líder 97 fm.el nombre del programa será "REFLEJOS PACEÑOS".